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La importancia del papel en la sublimación

Lo que se conoce como sublimación es una técnica muy económica y cada vez más popular, que permite personalizar distintos tipos de prendas y de objetos, para poder dar cuenta de la personalidad en cada una de las cosas que se utiliza. Además, ha ganado gran popularidad para la realización de distintos tipos de regalos.

Hablemos de la sublimación

La técnica de la sublimación consiste en imprimir el diseño en un papel de sublimación. Este papel se coloca impreso sobre el artículo a sublimar, aplicando color y presión con una plancha transfer. Muchas veces, sucede que algunas personas comienzan a hacer sublimados y no obtienen los mejores resultados. En estas ocasiones, se tiende a responsabilizar de todo a las características del papel. A continuación, veremos si esto es efectivamente así.

El papel para sublimar

Cuando las personas empiezan a sublimar, es posible que no consigan buenos resultados. Pero esto no significa que todo sea responsabilidad del papel. El papel de sublimación actúa básicamente como un transportador de la tinta. Es el que debe permitir la máxima definición por puntos del diseño, permitiendo también la máxima transferencia de la tinta, al momento de aplicar el calor y la presión. Esa es la función que cumplen los papeles de sublimación.

Teniendo esto en mente, se puede decir que, en realidad, el éxito de los procesos de sublimación no depende tanto del papel en sí mismo. Por el contrario, se puede ver más condicionado por el modelo de impresora utilizado y por las tintas que se elijan para hacer el trabajo. Lo más importante, entonces, es poder elegir un modelo de impresora de calidad, con tintas que sean adecuadas para ella y que sean también de buena calidad. Claramente, si para este tipo de trabajos se hace uso de impresoras comunes de uso de oficina, es posible que los resultados no se encuentren ni siquiera cerca de ser los esperados.

Información sobre el papel de sublimación

Dicho lo anterior, brindamos otra información que se debe tener en cuenta con respecto al papel que se utiliza en la sublimación:

  • El papel tiende a ser el mismo independientemente del artículo que se vaya a sublimar. Existen distintos tipos de papeles que se pueden aplicar para la sublimación.
  • Es fundamental mantener la buena integridad del papel de sublimación, evitando, por ejemplo, que pueda tener humedad; para ello, se recomienda guardarlo en una caja cerrada en un espacio protegido.

En esta época del año, en la que el invierno ya se encuentra avanzado, se van viendo las tendencias de la moda para la primavera y el verano de fines de 2019 y principios de 2020. Lo primero que se puede decir al respecto es que se vienen tendencias muy variadas, con estilos informales de inspiración en ambientes deportivos, bohemios y safaris. Además, se destaca por una paleta de colores muy alegre, que se combina con los suaves pasteles y los vibrantes saturados.

Las remeras

En las remeras, una tendencia insuperable que se está difundiendo a nivel mundial tiene que ver con el uso de estampas personalizadas. En este sentido, si bien es cierto que las marcas están apelando a esto, son cada vez más las personas que apuestan a la sublimación, para poder obtener remeras que se adecúen a la personalidad de cada una de las personas. Hoy, resaltar la personalidad es una de las mayores tendencias, que se puede demostrar especialmente en primavera y verano, cuando las prendas se ven más.

Las blusas

Las blusas no se han dejado de usar nunca. Para esta primavera y verano de 2019/2020, se vienen las mangas abullonadas como en el estilo de la década de los 80. Además, ganan fuerza las blusas románticas de estilo vitoriano, con cuello redondo alto y muchos apliques de encaje. Además, se vienen blusas lenceras si se busca algo más sensual.

Los tops

Los tops vuelven con todo para este verano que se viene. Pueden se tanto con breteles pero cortos en la parte de abajo, como directamente sin breteles. En caso de que lo tengan, se van a poder encontrar mucho con tiras gruesas y con tiras finas.

Las camisas

Hay una tendencia clásica que se repite para esta primavera y verano que se viene. Se trata de la básica camisa blanca. Esta, se va a poder ver con distintos detalles, como es el caso de las transparencias, las mangas grandes, los volados y los encajes. En cuanto a sus formas de uso, una de las razones de su gran difusión como tendencia tiene que ver con que se puede usar de distintas maneras, desde suelta hasta dentro del jean o anudada en el abdomen.

Las bermudas y los shorts

Una de las grandes novedades de esta nueva temporada que se viene tiene que ver con la influencia que las calzas de ciclistas han generado en las prendas para la parte posterior del cuerpo. En este sentido, se van a poder ver nuevas versiones de las clásicas bermudas, para ser acompañadas con distintos estilos sueltos en la parte superior. Además, continúa el uso de los shorts deflecados y con roturas, pero, especialmente, cortos.

Los vestidos de día

Los vestidos y los camiseros de largo midi se vienen con fuerza para estas nuevas temporadas. Estos, vendrán especialmente con estampados de flores y de rayas. Se pueden usar tanto con zapatos abiertos bajos o con zapatillas. Además, se verán en distintos tipos de largos, con corte princesa o sueltos.

La sustentabilidad en la moda

Hoy en día, todos sabemos que hablar del sistema tradicional de producción textil implica también hablar de impacto ambiental. Desde el momento en el que la prenda comienza a ser diseñada, hasta el descarte de la misma, el medio ambiente está en riesgo.

No obstante, en la actualidad, empieza a ser tendencia hablar de la sustentabilidad en el mundo de la moda. Esto representa no solo ganar en todos los pasos que involucran al proceso productivo, sino también un uso más responsable por parte de los consumidores y la posibilidad de reutilizar los objetos y las prendas.

¿Por qué es necesario hablar de sustentabilidad?

Si hay algo que es evidente es que la relación entre la moda y el consumo se contrapone a los objetivos de la sustentabilidad. Pese a ser algo tan evidente, es algo que tiende a ignorarse. Compramos prendas de manera prácticamente adictiva. La presión por reformular constantemente la identidad es instigada por las cambiantes tendencias que provocan la falta de seguridad en nosotros mismos. Los productos aceleran el uso de recursos naturales, aumentando de esa manera el impacto ambiental y generando mayores cantidades de residuos.

Las tendencias y los ciclos de la moda contribuyen a altos niveles individuales de consumo de materiales, reforzado por la aparente insaciabilidad de los deseos de los consumidores. Satisfacemos los deseos de placer, de estatus, de nuevas experiencias y de formación de identidad mediante la adquisición de nuevos bienes, muchos de los cuales son prendas.

Otras formas de renovarse

Queda claro que el renovarse y dar rienda suelta a las nuevas posibilidades de la personalidad son cosas muy buscadas en la actualidad. Pero la pregunta que debe hacerse es: ¿es realmente necesario obtener objetos y prendas nuevas todo el tiempo para alcanzar estos objetivos y satisfacer estos deseos? ¿existen otras formas para alcanzar estas posibilidades?

Podemos decir que, hoy en día, cada vez son más las personas que toman conciencia acerca del impacto que nuestras acciones en sociedad tienen sobre el medio ambiente en que vivimos. Además, son cada vez más quienes se dan cuenta de que es indispensable cuidar el entorno porque es el sitio del que venimos y que no existe vida posible sin la naturaleza que nos rodea y que está en decadencia. Por esas razones, están creciendo otras tendencias que buscan saciar las mismas expectativas (o superarlas), pero con menos impacto. Es en este punto que podemos hablar de la sublimación.

La sublimación es una técnica a partir de la cual es posible personalizar una infinidad de prendas y de objetos. Nos permite reutilizar aquellas prendas que dejamos de lado por cuestiones estéticas o de moda. Y, además, nos permite dar rienda suelta -literal- a nuestra personalidad, debido a que las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Con la sublimación, cualquier idea que se encuentre en nuestra cabeza puede hacerse realidad. Eso amplía las posibilidades y nos deja ver un mundo en el que desarrollar la personalidad y la creatividad puede ir de la mano de la protección del medio ambiente.

La sublimación textil en la industria de la moda

La industria de la moda se caracteriza especialmente por innovar a medida que los recursos se van reutilizando, para volcarlos y actualizarlos de forma que sigan resultando en ideas frescas. Se trata de una búsqueda permanente por lo contemporáneo, por lo revolucionario, por lo atractivo.

Procedimientos en la moda

Durante años, el proceso de estampación textil ha sido muy popular en la industria de la moda. Dentro de este, el más usado ha sido la serigrafía. Esta, ha sido escogida por muchos diseñadores de moda como el recurso más efectivo para obtener resultados gráficos sobre las telas, como pueden ser la saturación del color, los relieves de las tintas y la facilidad de acción. A su vez, esta técnica les permitía estampar composiciones gráficas muy complejas.

Por otra parte, esta técnica poseía distintas desventajas. Una de ellas era su muy alto costo de producción y de mantenimiento. Esto se debe, especialmente, a que la velocidad con la que se lograban realizar las producciones no compensaba la sencillez, en muchas ocasiones, de las composiciones gráficas que eran plasmadas en los textiles. Con el paso del tiempo, la industria de la moda iría incorporando otro tipo de procedimiento: la sublimación textil.

Innovación y sublimación son lo mismo

La industria de la moda, con el paso del tiempo, ha ido adoptando diferentes avances tecnológicos. Estos, le han permitido facilitar muchos de sus procesos creativos y productivos. Uno de esos avances es la técnica de sublimación textil digital. La incorporación de los avances tecnológicos responde a una necesidad de renovarse y de poder subsistir acudiendo a las demandas del mercado y de los clientes, que solicitan cada vez más cosas veloces y con resultados duraderos. Es entonces donde entra la sublimación textil.

Al adoptar como técnica la sublimación textil, los diseñadores se han visto con la ardua tarea de sobrepasar los límites de la creatividad. Se ven en la necesidad de poder ofrecer un abanico cada vez más grande de posibilidades, debido a que el contexto actual del mercado demanda prendas personalizadas, variadas, que sean de muy alta calidad.

¿Por qué la sublimación?

Muchas son las razones que responden a esta pregunta. ¿Por qué gana popularidad la sublimación en la industria de la moda? Porque permite personalizar prendas y telas con diseños de lo más variados, dando rienda suelta a la originalidad y a la creatividad. En segundo lugar, porque por las características de la técnica los resultados pueden obtenerse de manera veloz y eficaz, resultando en un procedimiento de bajo costo. Como tercer punto, porque la sublimación permite alcanzar zonas de las prendas y de las telas que no pueden ser personalizadas y adaptadas con otros procedimientos similares o de estampación. Y, finalmente, porque los resultados obtenidos con la sublimación se mantienen a largo plazo y resisten la diversidad de lavados sin deteriorarse y sin retirarse.

Debido a la gran popularidad que ha ido ganando con el paso del tiempo, la sublimación es considerada como una técnica relativamente nueva. No obstante, podemos ver prendas personalizadas con estos mecanismos desde hace tiempo.

Hoy, es mucho más frecuente escuchar hablar acerca de la sublimación como la técnica por excelencia para la personalización de todo tipo de prendas y de objetos. Pese a eso, no es tanto lo que sabemos en realidad acerca de esta técnica. Por eso, a continuación, queremos abordar un poco de la historia de la sublimación, para poder conocer cuáles fueron sus orígenes.

La historia de la sublimación

En la década de 1970, las computadoras todavía estaban dando sus primeros pasos. De hecho, si se buscan fotos de ese momento, podemos encontrar equipos que se diferencian muchísimo de lo que conocemos actualmente en esa categoría. De todas maneras, ya existía cintas recubiertas con partículas de sublimación, que eran alimentadas a través de impresoras matriciales. Estas, eran las que se encargaban de producir las primeras transferencias de tinta monocromática.

En esta época, hay un nombre que se destaca y que es reconocido mundialmente como el “padre” de lo que hoy conocemos como la sublimación de imágenes computarizadas. Se trata de Wes Hoekstra. Fue él quien llevó a cabo el desarrollo del primer sistema de sublimación por computadora, lo que lo llevó a ser conocido como su creador. Tras la invención de la impresora electrostática, tanto las copiadoras a color como las impresoras láser empezaron a hacer uso de cartuchos de tóner para poder transferir tintas de colores.

Se debe tener en cuenta que, en sus comienzos, el sublimado no apareció como una técnica de impresión. Por el contrario, se lo considera como un producto de evolución, que luego de un estudio sobre la sublimación del agua se presenta en modo natural.

Fue descubierto que ese estado de la materia podía también ser provocado. A partir de ello, nació otra idea, en la que se jugó con las tintas, entendiendo que, de la misma manera que el agua, estas se podían convertir a gas en temperaturas elevadas. Fue ese gran descubrimiento lo que dio lugar al inicio del camino del proceso de sublimación que conocemos en la actualidad.

Hoy en día, la sublimación de tinta puede usarse para transferir imágenes o texto en excelente calidad fotográfica, en una gran diversidad de superficies, incluyendo tela, metal, cerámica y otros materiales. No obstante, una de las más populares es la sublimación de telas para la personalización de prendas.

 

Consejos para iniciarse en la sublimación

La personalización de productos diversos y de prendas, sea de manera promocional o personal en la moda, es una tendencia que se mantiene en crecimiento desde hace años. Esto se debe a muchas razones. Entre ellas, se destacan el bajo costo y la poca inversión que es necesaria. Por eso, es una excelente alternativa para comenzar con un nuevo negocio, especialmente en el marco de un mercado que pareciera no encontrar cómo agotarse.

¿De qué se trata la sublimación?

Lo que se conoce como sublimación se trata de la transferencia de una impresión digital de muy alta definición a distintos tipos de objetos y de prendas. Dentro de esta técnica, se destaca especialmente la sublimación textil

El proceso, en líneas generales, se compone del diseño de una pieza gráfica a través de una computadora, con programas específicos para el diseño. En general, se buscan programas de diseño profesional, para poder garantizar los mejores diseños que son los que luego serán trasladados a las prendas o a los objetos que se quieran personalizar. Es muy importante tener en cuenta que cuanto más personalizado sea el diseño, mayor será el valor agregado que acabará teniendo el trabajo, ya que, hoy en día, son cada vez más las personas que buscan que sus objetos y prendas se adecúen a sus personalidades, a sus creatividades, a sus ideas.

Posteriormente, se debe imprimir el diseño realizado en un papel que es apto para la realización de la transferencia de la imagen. En este punto, es muy importante tener en cuenta las diferentes partes que intervienen en este proceso: la impresora, la tinta y el papel que se va a usar.

¿Qué impresora usar?

A la hora de elegir una impresora para usar en e proceso de sublimación textil, se debe tomar en consideración el uso que se le va a dar, en términos de frecuencia y cantidad, para comprender la durabilidad de la misma. Si bien es cierto que se puede imprimir en impresoras de escritorio, es importante considerar que esas no son impresoras que estén preparadas para un uso masivo, por lo que es posible que en un tiempo haya que reemplazarlas.

La calidad de la impresora es la que también nos va a garantizar la calidad final de los trabajos. Esto es importante si se quiere fidelizar con los clientes y lograr que ellos sigan eligiendo el trabajo que hacemos. Mientras mejor sea la calidad de los equipos y de las tintas que se utilicen, mejores acabarán siendo los resultados finales.

En lo que refiere a la tinta a usar, esto depende especialmente del proceso de transferencia que se use. En general, requiere de una tinta específicamente diseñada para determinados tipos de impresiones. Sobre esto es preferible asesorarse con profesionales, teniendo presente previamente el tipo y la cantidad de trabajos que se quieren realizar.

Hoy en día, todos sabemos que hablar del sistema tradicional de producción textil implica también hablar de impacto ambiental. Desde el momento en el que la prenda comienza a ser diseñada, hasta el descarte de la misma, el medio ambiente está en riesgo.

No obstante, en la actualidad, empieza a ser tendencia hablar de la sustentabilidad en el mundo de la moda. Esto representa no solo ganar en todos los pasos que involucran al proceso productivo, sino también un uso más responsable por parte de los consumidores y la posibilidad de reutilizar los objetos y las prendas.

¿Por qué es necesario hablar de sustentabilidad?

Si hay algo que es evidente es que la relación entre la moda y el consumo se contrapone a los objetivos de la sustentabilidad. Pese a ser algo tan evidente, es algo que tiende a ignorarse. Compramos prendas de manera prácticamente adictiva. La presión por reformular constantemente la identidad es instigada por las cambiantes tendencias que provocan la falta de seguridad en nosotros mismos. Los productos aceleran el uso de recursos naturales, aumentando de esa manera el impacto ambiental y generando mayores cantidades de residuos.

Las tendencias y los ciclos de la moda contribuyen a altos niveles individuales de consumo de materiales, reforzado por la aparente insaciabilidad de los deseos de los consumidores. Satisfacemos los deseos de placer, de estatus, de nuevas experiencias y de formación de identidad mediante la adquisición de nuevos bienes, muchos de los cuales son prendas.

Otras formas de renovarse

Queda claro que el renovarse y dar rienda suelta a las nuevas posibilidades de la personalidad son cosas muy buscadas en la actualidad. Pero la pregunta que debe hacerse es: ¿es realmente necesario obtener objetos y prendas nuevas todo el tiempo para alcanzar estos objetivos y satisfacer estos deseos? ¿existen otras formas para alcanzar estas posibilidades?

Podemos decir que, hoy en día, cada vez son más las personas que toman conciencia acerca del impacto que nuestras acciones en sociedad tienen sobre el medio ambiente en que vivimos. Además, son cada vez más quienes se dan cuenta de que es indispensable cuidar el entorno porque es el sitio del que venimos y que no existe vida posible sin la naturaleza que nos rodea y que está en decadencia. Por esas razones, están creciendo otras tendencias que buscan saciar las mismas expectativas (o superarlas), pero con menos impacto. Es en este punto que podemos hablar de la sublimación.

La sublimación es una técnica a partir de la cual es posible personalizar una infinidad de prendas y de objetos. Nos permite reutilizar aquellas prendas que dejamos de lado por cuestiones estéticas o de moda. Y, además, nos permite dar rienda suelta -literal- a nuestra personalidad, debido a que las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Con la sublimación, cualquier idea que se encuentre en nuestra cabeza puede hacerse realidad. Eso amplía las posibilidades y nos deja ver un mundo en el que desarrollar la personalidad y la creatividad puede ir de la mano de la protección del medio ambiente.

Las nuevas tecnologías han nacido con fines diversos. Uno de ellos, es brindar a las personas las posibilidades y capacidades prácticas y físicas de llevar a cabo todo lo que se desarrolla en el marco de su imaginación y creatividad. Es en este sentido que ha surgido, ya hace tiempo, la sublimación como técnica.

¿Qué es la sublimación?

Cuando hablamos de sublimación, o sublimación textil, estamos haciendo referencia a la posibilidad de imprimir una prenda, con calidad digital o fotográfica. A diferencia de otras técnicas, esta no cuenta con tantas limitaciones como lo que solemos conocer. De hecho, hay técnicas que permiten imprimir partes determinadas de las prendas, mientras que la sublimación es capaz de cubrir por completo la tela, llegando a dar lugar a diseños de lo más completos y originales.

La sublimación se lleva a cabo a través de una impresora especial. Es esta la que pasa los diseños variados a las prendas, manteniendo una excelente calidad. a medida que las tecnologías avanzan, se logra ampliar el espectro de posibilidades, llegando a incluir la llegada de impresoras que son capaces de sublimar telas de gran tamaño, como es el caso de las toallas, de las cortinas, de las colchas para las camas, entre otras infinitas posibilidades.

Del taller a las calles: la sublimación

Debido a lo mencionado con anterioridad, podemos comprender que las posibilidades de la sublimación son prácticamente infinitas. En este sentido, es lógico que podamos ver prendas sublimadas en los distintos espacios y aspectos de la vida individual y social.

Hoy en día, uno de los espacios donde es más frecuente encontrar prendas sublimadas es en las marchas, movilizaciones y manifestaciones sociales. Esto se debe a que la sublimación ofrece una gran diversidad de posibilidades para quienes desean personalizar prendas, carteles y banderas de tela, con dibujos, con logos, con consignas y frases, independientemente de su tamaño y su extensión.

Transitando las calles en las que se dan los focos de las luchas sociales, podemos encontrar elementos de la sublimación en distintas partes y en distintas formas. Se la encuentra en frases. Se la encuentra en consignas diversas. Se la encuentra en dibujos, rostros o imágenes específicas que se traducen en reclamos y que se llevan a todas partes consigo para el reclamo. la sublimación ha ampliado sustancialmente las posibilidades de personalización de las prendas y telas para estos casos, siendo elegida como técnica por excelencia para estas situaciones, como en tantas otras.

Hoy en día, hay una técnica que se está aplicando cada vez con más frecuencia y que se encuentra en el centro de las preferencias de las personas que desean tener cosas únicas, que se vinculen específicamente a sus gustos y a su personalidad. Nos estamos refiriendo a la sublimación.

La sublimación es una técnica que permite personalizar todas las prendas de forma sencilla y veloz, a bajo costo. Detrás de cada estampación existe magia que nos permite jugar con diseños y telas diferentes para conseguir resultados permanentes, originales y de excelencia en calidad.

Hoy en día, la creatividad y la imaginación están invadiendo los diferentes ámbitos de la producción, especialmente de la producción textil. Esto se debe especialmente al poder de su expresión en las distintas temporadas, campañas y tendencias. Una técnica como la sublimación no tapa el poro de los tejidos, manteniendo su calidad, permite la transpiración, por lo que además de por su potencial creativo es una alternativa muy usada por los diseñadores para poder lograr estampados extensos y de calidad.

¿Qué tela es mejor para la sublimación?

Entre las mejores telas que se pueden encontrar para la sublimación, se destacan las siguientes:

  • El chifón
  • La seda fría
  • La lycra con poliéster
  • El lienzo con poliéster
  • El stretch
  • El acetato
  • La microfibra

Estas, entre otras tantas telas, son perfectas para estampar a través de procedimientos de sublimación. No obstante, es muy importante que el poliéster sea el material más importante dentro de las telas, ya que es el material que mejor se puede sublimación. ¿Por qué?

El poliéster es un material que permite a las personas conseguir telas más resistentes a los diferentes factores naturales y climáticos. Sus componentes son los que ayudan a que la tinta penetre mejor en las telas, para que los estampados puedan durar mucho más tiempo.

Tipos de sublimación

Podemos mencionar dos tipos principales de procesos de sublimación:

  • La sublimación directa: es un tipo de impresión donde se aplica calor sobre la tela, abriendo sus fibras para que el tejido la encapsule y se pueda integrar completamente sin que se cometan errores de transferencia.
  • La sublimación por transferencia: en este caso lo que se hace es imprimir el diseño primero en un papel, para poder luego transferirlo con una plancha de calor al elemento deseado.

Hoy en día, podemos decir que las posibilidades de la sublimación para la personalización de prendas y objetos son prácticamente ilimitadas, mientras que el poliéster sea un elemento clave en las telas a sublimar.

La estampación textil y la sublimación digital son técnicas que continúan creciendo en importancia y en volumen dentro, especialmente, de la industria de la moda y de la producción y fabricación de indumentaria. Tal ha sido este crecimiento, que se trata de una técnica cada vez más difundida que está llegando a distintas partes del país y cada vez se la puede ver con más frecuencia, tanto en talleres caseros como en su utilización en fábricas de grandes marcas de indumentaria.

Un protagonismo en ascenso

Si hace un tiempo era raro hablar de estampación textil o de sublimación, hoy en día es cada vez más frecuente. De hecho, se ha convertido en una técnica destacada por los sectores que buscan poder personalizar sus prendas y objetos. Ese protagonismo de este sector ha visto u impresionante ascenso a lo largo de las últimas ediciones, llegando actualmente a encontrarse en cerca del 20% de las empresas. Ello responde a muchas cuestiones. Entre ellas, se destacan principalmente su innovación y su modernidad, como así también sus innumerables ventajas.

Los sistemas de estampación textil o de sublimación permiten estampar y personalizar prendas con cualquier tipo de imagen, fotografía o diseño, a todo color, con calidad digital indiscutible. Mediante la impresión por sublimación digital por transferencia es posible obtener una producción más eficiente de prendas personalizadas. Esto le da a las técnicas una ventaja competitiva indiscutible.

¿Por qué crece?

Muchas son las razones que se pueden mencionar para entender y justificar el crecimiento de las técnica de estampación textil. Una de ellas tiene que ver con su costo. En términos de costo, es mucho más económico personalizar las prendas antes que comprar diseños específicos, especialmente si esos diseños pertenecen a las tendencias de la industria de la moda. El proceso de sublimado textil o de estampación se caracteriza fundamentalmente por ser económico.

En segunda instancia, se puede justificar este ascenso a través del crecimiento en la demanda por la personalización de prendas y objetos. Hoy en día, son cada vez menos las personas que buscan tener “lo que se está usando” en los mercados, reemplazando esto por una preferencia por acudir a objetos y prendas que puedan dar cuenta de su personalidad, de sus gustos específicos, de su creatividad y de lo que hay en su interior. En este aspecto, la sublimación o estampación textil ofrecen a las personas la posibilidad de poner todo lo que hay en sus mentes y en sus corazones en las prendas que quieren usar, de forma veloz, sencilla y a bajo costo, sin limitaciones.

La personalización de productos diversos y de prendas, sea de manera promocional o personal en la moda, es una tendencia que se mantiene en crecimiento desde hace años. Esto se debe a muchas razones. Entre ellas, se destacan el bajo costo y la poca inversión que es necesaria. Por eso, es una excelente alternativa para comenzar con un nuevo negocio, especialmente en el marco de un mercado que pareciera no encontrar cómo agotarse.

¿De qué se trata la sublimación?

Lo que se conoce como sublimación se trata de la transferencia de una impresión digital de muy alta definición a distintos tipos de objetos y de prendas. Dentro de esta técnica, se destaca especialmente la sublimación textil

El proceso, en líneas generales, se compone del diseño de una pieza gráfica a través de una computadora, con programas específicos para el diseño. En general, se buscan programas de diseño profesional, para poder garantizar los mejores diseños que son los que luego serán trasladados a las prendas o a los objetos que se quieran personalizar. Es muy importante tener en cuenta que cuanto más personalizado sea el diseño, mayor será el valor agregado que acabará teniendo el trabajo, ya que, hoy en día, son cada vez más las personas que buscan que sus objetos y prendas se adecúen a sus personalidades, a sus creatividades, a sus ideas.

Posteriormente, se debe imprimir el diseño realizado en un papel que es apto para la realización de la transferencia de la imagen. En este punto, es muy importante tener en cuenta las diferentes partes que intervienen en este proceso: la impresora, la tinta y el papel que se va a usar.

¿Qué impresora usar?

A la hora de elegir una impresora para usar en e proceso de sublimación textil, se debe tomar en consideración el uso que se le va a dar, en términos de frecuencia y cantidad, para comprender la durabilidad de la misma. Si bien es cierto que se puede imprimir en impresoras de escritorio, es importante considerar que esas no son impresoras que estén preparadas para un uso masivo, por lo que es posible que en un tiempo haya que reemplazarlas.

La calidad de la impresora es la que también nos va a garantizar la calidad final de los trabajos. Esto es importante si se quiere fidelizar con los clientes y lograr que ellos sigan eligiendo el trabajo que hacemos. Mientras mejor sea la calidad de los equipos y de las tintas que se utilicen, mejores acabarán siendo los resultados finales.

En lo que refiere a la tinta a usar, esto depende especialmente del proceso de transferencia que se use. En general, requiere de una tinta específicamente diseñada para determinados tipos de impresiones. Sobre esto es preferible asesorarse con profesionales, teniendo presente previamente el tipo y la cantidad de trabajos que se quieren realizar.

En el contexto en que vivimos, se puede observar una necesidad imperiosa por acceder todo el tiempo a nuevas prendas y objetos. Estos legitiman un estatus y ayudan a reforzar -o cambiar, en ocasiones- la personalidad que se demuestra a partir de elementos exteriores.

El principal problema de esto se encuentra en las limitaciones externas que puedan existir. En esta ocasión, queremos ver posibilidades de renovación del ropero o guardarropas en contextos inoportunos o complicados en términos económicos. Es decir, formas de renovar el ropero y permitir una renovación de la personalidad, incluso cuando hay bajo presupuesto. Porque si hay algo que cada vez queda más claro, es que no es necesario contar con un bolsillo inmenso para poder dar rienda suelta a la creatividad y a la personalidad.

La sublimación y la moda

Hoy en día, la búsqueda de acceder a todo lo que está de moda en un momento determinado es algo que ha ido cambiando sustancialmente. Cada vez son menos las personas que buscan acceder a eso que “se está usando” y que todo el mundo tiene. Por el contrario, está creciendo una tendencia que tiene que ver con la posibilidad de acceder a prendas y objetos que hablan de la personalidad, de los gustos y de la creatividad de las personas en sí mismas. En otros términos, se puede decir que lo que está de moda en la actualidad es lo que cada uno es, lo que cada uno quiere y desea en su interior.

Es esta nueva tendencia de búsqueda personal lo que está llevando a que crezcan nuevas tendencias. Entre ellas, se destacan especialmente la sublimación y la estampación textil.

Durante muchos años, la estampación textil ha alcanzado gran popularidad en la industria de la moda. Entre sus procesos más buscados, se destaca fundamentalmente la serigrafía.

Con el paso del tiempo, la industria de la moda y de la indumentaria ha ido adoptando distintos avances tecnológicos. Son estos los que le han permitido facilitar muchos de sus procesos creativos. Uno de esos avances se encuentra especialmente en la sublimación textil.

Muchas son las ventajas que se pueden destacar de la sublimación, especialmente cuando se tiene bajo presupuesto. Con esta técnica, se puede acceder a la posibilidad de imprimir y de personalizar una gran cantidad de prendas, que no tienen por qué ser nuevas. Con esta técnica, es posible renovar las prendas que se tienen desde hace tiempo y convertirlas en algo completamente nuevo, sin gastar mucho dinero. Además, permite comprar prendas básicas y convertirlas en prendas con diseños increíbles, también sin necesidad de gastar lo que las prendas con diseños implican desde la fábrica.

Con el paso del tiempo, la sublimación se ha ido convirtiendo en una técnica cada vez más conocida, pero, además, cada vez más demandada. Hoy en día, la personalización de telas y prendas se ha convertido en una fuerte tendencia, ya que estamos transitando por un contexto en el que lo comercial, lo estándar, lo común está siendo dejado de lado, para dar paso a lo que tiene un motivo, a lo que habla de la personalidad y de los gustos de las personas.

No obstante, la personalización de objetos y de prendas no es la única razón por la que la sublimación ha ido creciendo con el paso del tiempo. En la actualidad, limitar su aplicación solamente a ello puede ser un error digno de ingenuidad.

Usos diferentes

Hoy, es posible encontrarse con usos muy variados de la sublimación. De hecho, esta es una técnica que ha llegado también a las manos de los artistas, para generar espectaculares piezas con un valor único. Sabemos que la sublimación trabaja espectacularmente bien en grandes producciones, de la misma manera que en las pequeñas. Por eso, es un procedimiento que ha podido adecuarse a las ideas y a la originalidad de las personas, incluso de los artistas, que están encontrando las mejores formas de explotar ese potencial creativo.

El potencial artístico de la técnica, hoy, está a la vista. Se pueden crear diseños exclusivos para colecciones de productos. Además en el campo de la industria textil es posible crear obras en tela para vestimentas o para otros rubros y espacios. Se trata de a posibilidad de generar piezas únicas, diferentes a todo lo que se ve. De todas formas, la originalidad de esas piezas deja de pasar exclusivamente por el corte y la confección, empezando también a pasar por el diseño, por los colores, por la creatividad puesta en esa materia.

Sublimación para artistas

Los artistas están sacando provecho cada vez más de las posibilidades que la sublimación tiene para ofrecerles. Así, se los puede encontrar sirviéndose de su habilidad en el uso de los pinceles y usando las tintas de sublimación como acuarelas. Así, diluyen con el solvente para ese tipo de tintas, llegando a combinar distintos tonos para poder hacer arte en cada una de las producciones y productos.

Si bien existen ya tintas de sublimación que se encuentran disponibles en una gran diversidad de colores, hay artistas que optan por dar lugar a colores personalizados, adecuados a las grandes ideas que tienen en sus mentes. Así, las combinan para transferir sus propias ideas, su propia creatividad llevada al máximo al producto. La combinación entre el arte propio del artista plástico y las posibilidades de la sublimación ha logrado dar lugar a piezas únicas, llamativas, espectaculares en el campo textil.