Dissone > Proceso Sublimacion  > Sublimación textil, proceso desde el diseño al estampado en tela

Sublimación textil, proceso desde el diseño al estampado en tela

Sublimación textil, cómo es el proceso?

Hoy en día, la sublimación se aplica en muchísimos productos que usamos cotidianamente. Sus características favorecen tanto la producción masiva como la personalización de productos. Es un proceso ampliamente utilizado y con muchas aplicaciones en la industria textil. En esta nota vemos conceptos básicos y aplicaciones y formas de producción de la sublimación textil.

Conceptos básicos

El proceso de sublimación textil es un método que permite estampar cualquier tipo de diseño. Desde patrones o rapports textiles a moldes de prendas y accesorio, la sublimación tiene un amplio campo de aplicación. Es un proceso muy versátil ya que una impresora de sublimación trabaja con tecnología inkjet. Esto permite imprimir poca cantidad de metros a costos bajos en comparación con otras tecnologías y con excelente calidad.

 

Desde moda, indumentaria técnica o deportiva, accesorios y decoración del hogar hasta componentes de millones de productos, la sublimación textil tiene un enorme campo de acción.

Desde moda, indumentaria técnica o deportiva, accesorios y decoración del hogar hasta componentes de millones de productos, la sublimación textil tiene un enorme campo de acción.

Pero ¿cómo es el proceso?

La sublimación textil consiste en imprimir diseños en papel en una impresora de sublimación con tintas para tal fin. Una vez el papel impreso, se pasa al siguiente proceso, el estampado. Para ello, se somete al papel y la tela a un proceso de calentamiento. En dicho proceso, la temperatura puede llegar a los 215°C, dependiendo la tela. Mediante el calor que las fibras de la tela se abran. A su vez, la tinta del papel se sublima, es decir, pasa al estado gaseoso y se impregna en la tela. De esta forma el diseño se fija y no se remueve más. Este proceso es utilizado constantemente en el mundo textil, ya sea en moda y deporte o en productos para decoración del hogar. Este proceso se aplica a telas con alto contenido de poliéster. Esto implica hoy en día un campo de aplicación enorme.

Mediante el calor del proceso de estampado en tela, la tinta se impregna en la tela. Este proceso se denomina sublimación textil.

Estampado desde el papel a la tela en formato pequeño.

 

Variantes de producción

Ahora bien, dentro de este proceso llamado sublimación textil existen diversas formas de producción. Cada una tiene sus particularidades, dependiendo la cantidad y productividad necesarias. Para sublimar remeras confeccionadas y estamparles logos o diseños, se utilizan impresoras de formato pequeño A4 y planchas pequeñas también. En el caso de producciones grandes o específicas, en donde se buscan rapport textiles o diseños en toda la tela y menores costos de producción, se recurre a impresiones de gran formato. Para este proceso se utilizan equipos industriales textiles, como plotters, que trabajan con papeles que rondan 1,6 m de ancho para la impresión. Además, el estampado se denomina calandrado textil. El calandrado textil puede realizarse de manera continua, por rollo o por prenda.

 

En Dissone, como gráfica textil digital ofrecemos servicios de impresión y calandrado de telas y prendas textiles. Es decir, podemos imprimir rapport textiles, diseños de prendas de vestir y accesorios textiles para decoración del hogar y un sinfín de otros productos. A modo de ejemplo hacemos: telas, ropa, banderas, mochilas, lonas, almohadas de viaje, telas de tapicería, toallas, cortinas, cartucheras, etc. Además, realizamos el calandrado de rollos de tela para que luego sea cortado a la medida necesaria o bien calandrar las prendas previamente cortadas. Además de nuestros servicios de sublimación textil, contamos con un equipo de diseñadores que generan diseños textiles ya preparados para la sublimación en tela. Ofrecemos diseños propios que modificamos a gusto del cliente para que sean parte de su colección. Para saber más del proceso pueden seguirnos en nuestras redes y consultarnos lo que deseen.