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La sublimación textil en la industria de la moda

La industria de la moda se caracteriza especialmente por innovar a medida que los recursos se van reutilizando, para volcarlos y actualizarlos de forma que sigan resultando en ideas frescas. Se trata de una búsqueda permanente por lo contemporáneo, por lo revolucionario, por lo atractivo.

Procedimientos en la moda

Durante años, el proceso de estampación textil ha sido muy popular en la industria de la moda. Dentro de este, el más usado ha sido la serigrafía. Esta, ha sido escogida por muchos diseñadores de moda como el recurso más efectivo para obtener resultados gráficos sobre las telas, como pueden ser la saturación del color, los relieves de las tintas y la facilidad de acción. A su vez, esta técnica les permitía estampar composiciones gráficas muy complejas.

Por otra parte, esta técnica poseía distintas desventajas. Una de ellas era su muy alto costo de producción y de mantenimiento. Esto se debe, especialmente, a que la velocidad con la que se lograban realizar las producciones no compensaba la sencillez, en muchas ocasiones, de las composiciones gráficas que eran plasmadas en los textiles. Con el paso del tiempo, la industria de la moda iría incorporando otro tipo de procedimiento: la sublimación textil.

Innovación y sublimación son lo mismo

La industria de la moda, con el paso del tiempo, ha ido adoptando diferentes avances tecnológicos. Estos, le han permitido facilitar muchos de sus procesos creativos y productivos. Uno de esos avances es la técnica de sublimación textil digital. La incorporación de los avances tecnológicos responde a una necesidad de renovarse y de poder subsistir acudiendo a las demandas del mercado y de los clientes, que solicitan cada vez más cosas veloces y con resultados duraderos. Es entonces donde entra la sublimación textil.

Al adoptar como técnica la sublimación textil, los diseñadores se han visto con la ardua tarea de sobrepasar los límites de la creatividad. Se ven en la necesidad de poder ofrecer un abanico cada vez más grande de posibilidades, debido a que el contexto actual del mercado demanda prendas personalizadas, variadas, que sean de muy alta calidad.

¿Por qué la sublimación?

Muchas son las razones que responden a esta pregunta. ¿Por qué gana popularidad la sublimación en la industria de la moda? Porque permite personalizar prendas y telas con diseños de lo más variados, dando rienda suelta a la originalidad y a la creatividad. En segundo lugar, porque por las características de la técnica los resultados pueden obtenerse de manera veloz y eficaz, resultando en un procedimiento de bajo costo. Como tercer punto, porque la sublimación permite alcanzar zonas de las prendas y de las telas que no pueden ser personalizadas y adaptadas con otros procedimientos similares o de estampación. Y, finalmente, porque los resultados obtenidos con la sublimación se mantienen a largo plazo y resisten la diversidad de lavados sin deteriorarse y sin retirarse.

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