Dissone > All Posts  > La importancia del papel en la sublimación

La importancia del papel en la sublimación

Lo que se conoce como sublimación es una técnica muy económica y cada vez más popular, que permite personalizar distintos tipos de prendas y de objetos, para poder dar cuenta de la personalidad en cada una de las cosas que se utiliza. Además, ha ganado gran popularidad para la realización de distintos tipos de regalos.

Hablemos de la sublimación

La técnica de la sublimación consiste en imprimir el diseño en un papel de sublimación. Este papel se coloca impreso sobre el artículo a sublimar, aplicando color y presión con una plancha transfer. Muchas veces, sucede que algunas personas comienzan a hacer sublimados y no obtienen los mejores resultados. En estas ocasiones, se tiende a responsabilizar de todo a las características del papel. A continuación, veremos si esto es efectivamente así.

El papel para sublimar

Cuando las personas empiezan a sublimar, es posible que no consigan buenos resultados. Pero esto no significa que todo sea responsabilidad del papel. El papel de sublimación actúa básicamente como un transportador de la tinta. Es el que debe permitir la máxima definición por puntos del diseño, permitiendo también la máxima transferencia de la tinta, al momento de aplicar el calor y la presión. Esa es la función que cumplen los papeles de sublimación.

Teniendo esto en mente, se puede decir que, en realidad, el éxito de los procesos de sublimación no depende tanto del papel en sí mismo. Por el contrario, se puede ver más condicionado por el modelo de impresora utilizado y por las tintas que se elijan para hacer el trabajo. Lo más importante, entonces, es poder elegir un modelo de impresora de calidad, con tintas que sean adecuadas para ella y que sean también de buena calidad. Claramente, si para este tipo de trabajos se hace uso de impresoras comunes de uso de oficina, es posible que los resultados no se encuentren ni siquiera cerca de ser los esperados.

Información sobre el papel de sublimación

Dicho lo anterior, brindamos otra información que se debe tener en cuenta con respecto al papel que se utiliza en la sublimación:

  • El papel tiende a ser el mismo independientemente del artículo que se vaya a sublimar. Existen distintos tipos de papeles que se pueden aplicar para la sublimación.
  • Es fundamental mantener la buena integridad del papel de sublimación, evitando, por ejemplo, que pueda tener humedad; para ello, se recomienda guardarlo en una caja cerrada en un espacio protegido.