En esta época del año, en la que el invierno ya se encuentra avanzado, se van viendo las tendencias de la moda para la primavera y el verano de fines de 2019 y principios de 2020. Lo primero que se puede decir al respecto es que se vienen tendencias muy variadas, con estilos informales de inspiración en ambientes deportivos, bohemios y safaris. Además, se destaca por una paleta de colores muy alegre, que se combina con los suaves pasteles y los vibrantes saturados.
Las remeras
En las remeras, una tendencia insuperable que se está difundiendo a nivel mundial tiene que ver con el uso de estampas personalizadas. En este sentido, si bien es cierto que las marcas están apelando a esto, son cada vez más las personas que apuestan a la sublimación, para poder obtener remeras que se adecúen a la personalidad de cada una de las personas. Hoy, resaltar la personalidad es una de las mayores tendencias, que se puede demostrar especialmente en primavera y verano, cuando las prendas se ven más.
Las blusas
Las blusas no se han dejado de usar nunca. Para esta primavera y verano de 2019/2020, se vienen las mangas abullonadas como en el estilo de la década de los 80. Además, ganan fuerza las blusas románticas de estilo vitoriano, con cuello redondo alto y muchos apliques de encaje. Además, se vienen blusas lenceras si se busca algo más sensual.
Los tops
Los tops vuelven con todo para este verano que se viene. Pueden se tanto con breteles pero cortos en la parte de abajo, como directamente sin breteles. En caso de que lo tengan, se van a poder encontrar mucho con tiras gruesas y con tiras finas.
Las camisas
Hay una tendencia clásica que se repite para esta primavera y verano que se viene. Se trata de la básica camisa blanca. Esta, se va a poder ver con distintos detalles, como es el caso de las transparencias, las mangas grandes, los volados y los encajes. En cuanto a sus formas de uso, una de las razones de su gran difusión como tendencia tiene que ver con que se puede usar de distintas maneras, desde suelta hasta dentro del jean o anudada en el abdomen.
Las bermudas y los shorts
Una de las grandes novedades de esta nueva temporada que se viene tiene que ver con la influencia que las calzas de ciclistas han generado en las prendas para la parte posterior del cuerpo. En este sentido, se van a poder ver nuevas versiones de las clásicas bermudas, para ser acompañadas con distintos estilos sueltos en la parte superior. Además, continúa el uso de los shorts deflecados y con roturas, pero, especialmente, cortos.
Los vestidos de día
Los vestidos y los camiseros de largo midi se vienen con fuerza para estas nuevas temporadas. Estos, vendrán especialmente con estampados de flores y de rayas. Se pueden usar tanto con zapatos abiertos bajos o con zapatillas. Además, se verán en distintos tipos de largos, con corte princesa o sueltos.
La sustentabilidad en la moda
Hoy en día, todos sabemos que hablar del sistema tradicional de producción textil implica también hablar de impacto ambiental. Desde el momento en el que la prenda comienza a ser diseñada, hasta el descarte de la misma, el medio ambiente está en riesgo.
No obstante, en la actualidad, empieza a ser tendencia hablar de la sustentabilidad en el mundo de la moda. Esto representa no solo ganar en todos los pasos que involucran al proceso productivo, sino también un uso más responsable por parte de los consumidores y la posibilidad de reutilizar los objetos y las prendas.
¿Por qué es necesario hablar de sustentabilidad?
Si hay algo que es evidente es que la relación entre la moda y el consumo se contrapone a los objetivos de la sustentabilidad. Pese a ser algo tan evidente, es algo que tiende a ignorarse. Compramos prendas de manera prácticamente adictiva. La presión por reformular constantemente la identidad es instigada por las cambiantes tendencias que provocan la falta de seguridad en nosotros mismos. Los productos aceleran el uso de recursos naturales, aumentando de esa manera el impacto ambiental y generando mayores cantidades de residuos.
Las tendencias y los ciclos de la moda contribuyen a altos niveles individuales de consumo de materiales, reforzado por la aparente insaciabilidad de los deseos de los consumidores. Satisfacemos los deseos de placer, de estatus, de nuevas experiencias y de formación de identidad mediante la adquisición de nuevos bienes, muchos de los cuales son prendas.
Otras formas de renovarse
Queda claro que el renovarse y dar rienda suelta a las nuevas posibilidades de la personalidad son cosas muy buscadas en la actualidad. Pero la pregunta que debe hacerse es: ¿es realmente necesario obtener objetos y prendas nuevas todo el tiempo para alcanzar estos objetivos y satisfacer estos deseos? ¿existen otras formas para alcanzar estas posibilidades?
Podemos decir que, hoy en día, cada vez son más las personas que toman conciencia acerca del impacto que nuestras acciones en sociedad tienen sobre el medio ambiente en que vivimos. Además, son cada vez más quienes se dan cuenta de que es indispensable cuidar el entorno porque es el sitio del que venimos y que no existe vida posible sin la naturaleza que nos rodea y que está en decadencia. Por esas razones, están creciendo otras tendencias que buscan saciar las mismas expectativas (o superarlas), pero con menos impacto. Es en este punto que podemos hablar de la sublimación.
La sublimación es una técnica a partir de la cual es posible personalizar una infinidad de prendas y de objetos. Nos permite reutilizar aquellas prendas que dejamos de lado por cuestiones estéticas o de moda. Y, además, nos permite dar rienda suelta -literal- a nuestra personalidad, debido a que las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Con la sublimación, cualquier idea que se encuentre en nuestra cabeza puede hacerse realidad. Eso amplía las posibilidades y nos deja ver un mundo en el que desarrollar la personalidad y la creatividad puede ir de la mano de la protección del medio ambiente.
La sublimación textil en la industria de la moda
La industria de la moda se caracteriza especialmente por innovar a medida que los recursos se van reutilizando, para volcarlos y actualizarlos de forma que sigan resultando en ideas frescas. Se trata de una búsqueda permanente por lo contemporáneo, por lo revolucionario, por lo atractivo.
Procedimientos en la moda
Durante años, el proceso de estampación textil ha sido muy popular en la industria de la moda. Dentro de este, el más usado ha sido la serigrafía. Esta, ha sido escogida por muchos diseñadores de moda como el recurso más efectivo para obtener resultados gráficos sobre las telas, como pueden ser la saturación del color, los relieves de las tintas y la facilidad de acción. A su vez, esta técnica les permitía estampar composiciones gráficas muy complejas.
Por otra parte, esta técnica poseía distintas desventajas. Una de ellas era su muy alto costo de producción y de mantenimiento. Esto se debe, especialmente, a que la velocidad con la que se lograban realizar las producciones no compensaba la sencillez, en muchas ocasiones, de las composiciones gráficas que eran plasmadas en los textiles. Con el paso del tiempo, la industria de la moda iría incorporando otro tipo de procedimiento: la sublimación textil.
Innovación y sublimación son lo mismo
La industria de la moda, con el paso del tiempo, ha ido adoptando diferentes avances tecnológicos. Estos, le han permitido facilitar muchos de sus procesos creativos y productivos. Uno de esos avances es la técnica de sublimación textil digital. La incorporación de los avances tecnológicos responde a una necesidad de renovarse y de poder subsistir acudiendo a las demandas del mercado y de los clientes, que solicitan cada vez más cosas veloces y con resultados duraderos. Es entonces donde entra la sublimación textil.
Al adoptar como técnica la sublimación textil, los diseñadores se han visto con la ardua tarea de sobrepasar los límites de la creatividad. Se ven en la necesidad de poder ofrecer un abanico cada vez más grande de posibilidades, debido a que el contexto actual del mercado demanda prendas personalizadas, variadas, que sean de muy alta calidad.
¿Por qué la sublimación?
Muchas son las razones que responden a esta pregunta. ¿Por qué gana popularidad la sublimación en la industria de la moda? Porque permite personalizar prendas y telas con diseños de lo más variados, dando rienda suelta a la originalidad y a la creatividad. En segundo lugar, porque por las características de la técnica los resultados pueden obtenerse de manera veloz y eficaz, resultando en un procedimiento de bajo costo. Como tercer punto, porque la sublimación permite alcanzar zonas de las prendas y de las telas que no pueden ser personalizadas y adaptadas con otros procedimientos similares o de estampación. Y, finalmente, porque los resultados obtenidos con la sublimación se mantienen a largo plazo y resisten la diversidad de lavados sin deteriorarse y sin retirarse.