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¿Qué es mejor, la sublimación o el estampado?

Cuando no se conoce demasiado sobre el tema, se tiende a pensar en la sublimación como una “forma” de estampado. De hecho, es muy frecuente la pregunta: es una especie de estampado, ¿no? Muchas personas no conocen la diferencia entre estas dos técnicas, por lo que tienden a confundirlas y a pensar que se trata de distintos nombres para el mismo proceso.  A continuación, veremos cuál es la diferencia entre estas dos posibilidades.

¿Estampado o sublimación?

Es cierto que los dos procesos son parecidos. Incluso, en ocasiones utilizan los mismos accesorios e insumos. Sin embargo, hay una diferencia sustancial entre ambos y esta radica en la técnica que se aplica. Es decir, la diferencia principal se encuentra en la forma en la que la imagen o el diseño se transmite al objeto a imprimir y los métodos que se usan para eso.

Hablemos del estampado

Básicamente, el estampado es una técnica que se utiliza para traspasar la imagen o el diseño creado sobre textiles o telas diversas. Los diseños se estampan sobre una capa de vinilo muy fina o de papel transfer. Luego, este papel es colocado sobre la tela en cuestión.

Se suele usar muy frecuentemente en remeras, buzos, pantalones y ropa de cama o blanquería.

Una de las ventajas de esta técnica es que se pueden usar telas de colores tanto claros como oscuros. Como la impresión se hace sobre un vinilo que después va a ser pegado sobre la tela, no importa ni afecta el color de la misma.

Otra característica que cabe destacar tiene que ver con que el estampado solamente puede usarse para el rubro textil, sin poder aplicarse en otras cosas. No es posible “estampar” objetos duros o superficies que no sean de tela.

Conozcamos la sublimación

Para poder establecer las principales diferencias, es importante conocer en profundidad en qué consiste la sublimación. En similitud con el caso mencionado con anterioridad, se trata de transferir un diseño a un objeto o tela a través de presión y calor. Las palabras, en este caso, son sumamente importantes para comprender la diferencia. No es lo mismo traspasar a un papel que transferir a la tela.

En general, en la sublimación se usan especialmente colores claros como tela de base. Además, este proceso funciona mejor cuando las telas son de poliéster al 100% o, por lo menos, cuando una tela compuesta posee un alto porcentaje de ese material. De hecho, se puede aplicar en telas que sean de otro material, en tanto el mayor compuesto sea el poliéster.

A diferencia del estampado, esta técnica se aplica para personalizar los textiles directamente sobre ellos. Eso provoca una diferencia sustancial. Distinto al estampado, en la sublimación no se generan superficies que sobresalgan o que generen efectos al tacto. Además, posee la posibilidad de sublimar la prenda en su totalidad, llegando a partes de ésta que no pueden ser alcanzadas por otras técnicas. Eso genera, también, que las posibilidades de personalización de las prendas sean mayores.

El film en la sublimación textil

Si bien hoy en día se encuentra en pleno auge, la sublimación es una técnica que tiene una larga historia y viene desde hace tiempo. Los comienzos de esta técnica han tenido lugar en particular en la estampación de distintos tipos de artículos planos, usando una plancha transfer plana.

A medida que fue pasando el tiempo, surgió también la sublimación 3D. Esta, con el objetivo de poder sublimar artículos 3D o irregulares, como puede ser el caso de los platos, las tazas, entre otras posibilidades. El principio básico sigue siendo el mismo: imprimir diseños originales en una impresora de sublimación para luego colocar el diseño impreso alrededor del artículo sublimable y se aplica calor y presión en un horno 3D, para poder llevar a cabo la transferencia.

En general, los hornos 3D funcionan haciendo uso de una membrana que es la que permite realizar el vacío. Así, se consigue que el diseño impreso pueda envolver la superficie del artículo, independientemente de su forma. Ahora bien, si en lugar de hacer uso de papel de sublimación se opta por un film para ello, es posible conseguir un recubrimiento del artículo que sea completo. A continuación, vamos a hablar especialmente de esto.

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Beneficios de la sublimación 3D

Lo que se conoce como sublimación 3D es una técnica que permite lograr artículos sublimables que se destacan por no ser planos y que no se podrían personalizar de otra manera. Hoy en día, son muchos los artículos plásticos sublimables que pueden ir bien con un horno 3D. se destacan especialmente las carcasas de teléfonos celulares, las tazas plásticas, los platos, los cubiertos, entre otras tantas posibilidades.

A lo largo de la sublimación, estos artículos de material plástico se someten a temperaturas que pueden llegar a los 200°C, consiguiendo una transferencia de la imagen. No obstante, también se puede llegar a dar una deformación. Para evitar que suceda, es importante usar un molde de metal o madera en el que se pueda colocar el artículo a sublimar, ya que es este molde el que va a garantizar que el producto no pierda su forma.

¿Por qué elegir film?

En la sublimación 3D podemos encontrar dos opciones principales: el papel y el film de sublimación. El segundo se imprime de la misma manera que el papel, pero con la diferencia fundamental de que, al momento de calentarse y de aplicar el vacío, este es capaz de adaptarse a la forma del objeto, llegando a recubrir la totalidad de la superficie, independientemente de la forma que tenga el objeto sublimable.

Cuando lo que se quiere sublimar es, por ejemplo, un plato, en este caso lo que se hace es colocar el plato en el molde y proceder a recubrirlo, tanto al plato como al molde, con el film ya impreso con el diseño elegido. Luego, se introduce el plato y el molde en el interior del horno 3D. se realiza el vacío con la membrana y se sublima a aproximadamente 200°C durante un plazo de unos 8 minutos. Cuando el plazo ya ha pasado, se extrae el producto, se retira lentamente el film con cuidado y ahí se puede ver que el resultado es el esperado

7 cosas que no sabías sobre la impresión textil 

Hoy en día, son cada vez más las personas que apuestan por la impresión textil como técnica para contar con prendas personalizadas, que se adecúen a los gustos particulares y a la personalidad de cada uno. Además, es la técnica que nos permite tener las prendas que queramos, con el diseño que más nos guste, pero gastando muy poco dinero. Teniendo esto en mente, si estás pensando empezar a introducirte en el mundo de la impresión textil para personalizar tus prendas, a continuación, te contamos 7 cosas interesantes al respecto.

El material principal es el poliéster

Si bien es cierto que hay muchos materiales, el principal material que se utiliza en el campo de la impresión textil, especialmente de la sublimación, es el poliéster. Se pueden utilizar otras telas, pero se recomienda que estas tengan como principal componente el poliéster, mezclado con otros materiales.

Ventas extraordinarias

Todos los años crecen las ventas de prendas personalizadas, especialmente remeras y camisetas. Hoy en día, se venden más de 2.000 millones de camisetas y remeras personalizadas en el mundo. Además, esta cifra responde a una tendencia creciente, debido a que el interés por la personalización continúa en aumento desde hace muchos años.

La primera remera promocional

Sabemos que son muchas las cosas que se pueden hacer con la impresión textil. Una de ellas es la generación de remeras promocionales. La primera remera promocional fue realizada en el año 1939. Esta remera fue utilizada para la promoción de El Mago de Oz.

Más antigua que las camisetas personalizadas

Si nos remontamos históricamente a los comienzos de la impresión textil, tenemos que pensar en China. Hace mucho tiempo atrás, se imprimían prendas con un diseño en relieve que era tallado sobre un bloque de madera. Luego, se sumergía en tinta y se hacía presión sobre el tejido para así poder generar la estampa. Por eso, si bien es cierto que hoy se asocia a la impresión textil con las remeras promocionales, el uso de estas es muy posterior a las primeras técnicas de impresión.

La remera promocional más cara

La remera promocional más cara que se ha conocido llegó a valer 400.00 dólares. Este precio estaba justificado porque la misma llevaba incrustados un total de 16 diamantes.

Hay un día internacional de la camiseta

Pese a que se utilizan distintos nombres para este tipo de prendas y a que es algo de uso cotidiano, existe efectivamente un Día Internacional de la Camiseta. Este se celebra el 21 de junio.

Una buena herramienta de marketing

Finalmente, hay que decir que la sublimación y la impresión textil se han vuelto muy importantes como herramienta de marketing a lo largo de los últimos años. Constituyen una excelente manera de hacer promoción y publicidad sin necesidad de gastar demasiado dinero.

¿Cómo crear plantillas de sublimación? 

En el campo de la sublimación, las plantillas son herramientas super prácticas. Esto, especialmente en el caso de artículos pequeños o que tienen una forma irregular. La plantilla es la que permite adecuar el tamaño de la imagen y encuadrarla adecuadamente en la superficie a sublimar.

Otra cosa para la que son útiles las plantillas tiene que ver con la posibilidad de observar una representación del resultado final que se va a obtener posteriormente a la sublimación. En determinados productos, esta posibilidad es la que hace que se pueda ver de antemano y evitar que una parte importante de la imagen vaya a quedar recortada por algún orificio o forma del elemento a sublimar. En definitiva, podría llegar a decirse que las plantillas de sublimación representan solamente un gran número de ventajas y beneficios.

Plantillas de objetos cilíndricos

Algunos de los artículos más comúnmente sublimables son cilíndricos. Tal es el caso de las tazas, de las botellas, de los termos, las jarras, entre otros. Pese a eso, son objetos difíciles de sublimar al momento de hacer plantillas, ya que su superficie no es plana, sino que tiene forma cilíndrica. No obstante, siempre es posible pegar un papel alrededor del objeto y luego, con ayuda de un lápiz, marcar los bordes de la superficie a sublimar. Posteriormente, se despega el papel y se lo coloca de forma plana para poder medir la superficie que se va a sublimar, que generalmente va a tener forma de rectángulo. Una vez hecho esto, se puede crear la plantilla con las medidas obtenidas.

Plantillas de artículos con forma irregular

Otros artículos comúnmente sublimados tienen forma irregular, lo que hace que no se puedan medir y obtener números exactos con una regla. Lo que sí se puede hacer es trazarlos y escanearlos, para así poder reproducir su forma. Es un tipo de plantilla especialmente práctico para adornos, llaveros, imanes, entre otras cosas.

Para poder lograr esto, los pasos aproximados a seguir serían los siguientes:

  • Colocar el artículo sobre una hoja de papel
  • Trazar su forma con un lápiz
  • Colocar el papel trazado en una impresora para proceder a escanearlo
  • Abrir el dibujo escaneado en el programa de edición
  • Colocar la imagen sobre el dibujo escaneado y modificarlo para adaptarlo como más se desee
  • Encuadrarlo al dibujo escaneado
  • Acoplar la imagen

Si bien es cierto que depende del objeto con el que se quiera trabajar, en algunos casos puede ser conveniente dejar un margen de seguridad pequeño en la plantilla. Esto lo que hace es asegurarnos de que toda la superficie a sublimar va a quedar estampada.

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