Hoy en día, todos sabemos que hablar del sistema tradicional de producción textil implica también hablar de impacto ambiental. Desde el momento en el que la prenda comienza a ser diseñada, hasta el descarte de la misma, el medio ambiente está en riesgo.
No obstante, en la actualidad, empieza a ser tendencia hablar de la sustentabilidad en el mundo de la moda. Esto representa no solo ganar en todos los pasos que involucran al proceso productivo, sino también un uso más responsable por parte de los consumidores y la posibilidad de reutilizar los objetos y las prendas.
¿Por qué es necesario hablar de sustentabilidad?
Si hay algo que es evidente es que la relación entre la moda y el consumo se contrapone a los objetivos de la sustentabilidad. Pese a ser algo tan evidente, es algo que tiende a ignorarse. Compramos prendas de manera prácticamente adictiva. La presión por reformular constantemente la identidad es instigada por las cambiantes tendencias que provocan la falta de seguridad en nosotros mismos. Los productos aceleran el uso de recursos naturales, aumentando de esa manera el impacto ambiental y generando mayores cantidades de residuos.
Las tendencias y los ciclos de la moda contribuyen a altos niveles individuales de consumo de materiales, reforzado por la aparente insaciabilidad de los deseos de los consumidores. Satisfacemos los deseos de placer, de estatus, de nuevas experiencias y de formación de identidad mediante la adquisición de nuevos bienes, muchos de los cuales son prendas.
Otras formas de renovarse
Queda claro que el renovarse y dar rienda suelta a las nuevas posibilidades de la personalidad son cosas muy buscadas en la actualidad. Pero la pregunta que debe hacerse es: ¿es realmente necesario obtener objetos y prendas nuevas todo el tiempo para alcanzar estos objetivos y satisfacer estos deseos? ¿existen otras formas para alcanzar estas posibilidades?
Podemos decir que, hoy en día, cada vez son más las personas que toman conciencia acerca del impacto que nuestras acciones en sociedad tienen sobre el medio ambiente en que vivimos. Además, son cada vez más quienes se dan cuenta de que es indispensable cuidar el entorno porque es el sitio del que venimos y que no existe vida posible sin la naturaleza que nos rodea y que está en decadencia. Por esas razones, están creciendo otras tendencias que buscan saciar las mismas expectativas (o superarlas), pero con menos impacto. Es en este punto que podemos hablar de la sublimación.
La sublimación es una técnica a partir de la cual es posible personalizar una infinidad de prendas y de objetos. Nos permite reutilizar aquellas prendas que dejamos de lado por cuestiones estéticas o de moda. Y, además, nos permite dar rienda suelta -literal- a nuestra personalidad, debido a que las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Con la sublimación, cualquier idea que se encuentre en nuestra cabeza puede hacerse realidad. Eso amplía las posibilidades y nos deja ver un mundo en el que desarrollar la personalidad y la creatividad puede ir de la mano de la protección del medio ambiente.