Las nuevas tecnologías han nacido con fines diversos. Uno de ellos, es brindar a las personas las posibilidades y capacidades prácticas y físicas de llevar a cabo todo lo que se desarrolla en el marco de su imaginación y creatividad. Es en este sentido que ha surgido, ya hace tiempo, la sublimación como técnica.

¿Qué es la sublimación?

Cuando hablamos de sublimación, o sublimación textil, estamos haciendo referencia a la posibilidad de imprimir una prenda, con calidad digital o fotográfica. A diferencia de otras técnicas, esta no cuenta con tantas limitaciones como lo que solemos conocer. De hecho, hay técnicas que permiten imprimir partes determinadas de las prendas, mientras que la sublimación es capaz de cubrir por completo la tela, llegando a dar lugar a diseños de lo más completos y originales.

La sublimación se lleva a cabo a través de una impresora especial. Es esta la que pasa los diseños variados a las prendas, manteniendo una excelente calidad. a medida que las tecnologías avanzan, se logra ampliar el espectro de posibilidades, llegando a incluir la llegada de impresoras que son capaces de sublimar telas de gran tamaño, como es el caso de las toallas, de las cortinas, de las colchas para las camas, entre otras infinitas posibilidades.

Del taller a las calles: la sublimación

Debido a lo mencionado con anterioridad, podemos comprender que las posibilidades de la sublimación son prácticamente infinitas. En este sentido, es lógico que podamos ver prendas sublimadas en los distintos espacios y aspectos de la vida individual y social.

Hoy en día, uno de los espacios donde es más frecuente encontrar prendas sublimadas es en las marchas, movilizaciones y manifestaciones sociales. Esto se debe a que la sublimación ofrece una gran diversidad de posibilidades para quienes desean personalizar prendas, carteles y banderas de tela, con dibujos, con logos, con consignas y frases, independientemente de su tamaño y su extensión.

Transitando las calles en las que se dan los focos de las luchas sociales, podemos encontrar elementos de la sublimación en distintas partes y en distintas formas. Se la encuentra en frases. Se la encuentra en consignas diversas. Se la encuentra en dibujos, rostros o imágenes específicas que se traducen en reclamos y que se llevan a todas partes consigo para el reclamo. la sublimación ha ampliado sustancialmente las posibilidades de personalización de las prendas y telas para estos casos, siendo elegida como técnica por excelencia para estas situaciones, como en tantas otras.

Compartir este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn