Cuando se busca desarrollar con profesionalismo y excelencia lo demandado por el encargo de un nuevo cliente, hay distintas tareas que se deben ir cumpliendo de forma sistemática. Una de ellas – y quizás una de las más importantes – tiene que ver con guardar toda la información del cliente que sea posible. Esto, independientemente de que el cliente sea una persona individual, una marca, etcétera. Es importante obtener la información que se considere relevante y que se crea que se tendrá que tener en cuenta en el futuro. Esto aplica, independientemente de la naturaleza del encargo en cuestión. Para hacerlo, una sola palabra: Moodboard.
Hablemos del Moodboard
Lo que se conoce en la actualidad como Moodboard consiste en un tablero de inspiración. No obstante, no hay que confiarse, ya que puede ser mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Tanto a nivel gráfico como visual, se trata de la posibilidad de exponer y de aterrizar una idea o concepto, definiendo una línea gráfica que es sobre la que se va a trabajar a continuación.
En otros términos, podemos decir que el Moodboard es a priori algo que puede parecer simple e, incluso, innecesario. De todo modos, es una herramienta que posee un poder impresionante. Una vez que se acostumbra su uso, se empieza a emplear en cada proyecto al principio de este debido al poder organizativo que posee. Una herramienta que se torna luego indispensable para cualquier emprendimiento.
Los beneficios del Moodboard
Muchos son los beneficios que las distintas empresas y emprendimientos van destacando con respecto a la implementación del Moodboard. En principio, podemos decir que son los siguientes:
– Aporta claridad
Al principio, comenzar con el proyecto de un cliente puede ser algo confuso. En esa confusión es que radica el miedo al fracaso, ya que puede ser difícil saber cómo y por dónde empezar, cómo aterrizar las ideas, entre otras cosas. Con el Moodboard se puede alcanzar mucha más claridad al respecto, pudiendo trazar líneas concretas de aterrizaje de los conceptos o de las ideas e ideando planes de acción en consecuencia que sean acordes.
– Genera confianza
Esta confianza en cómo se van a desarrollar los pasos a seguir del proyecto es algo que se da tanto en el cliente como en la misma persona que se hará cargo del proyecto. Como decíamos con anterioridad, esto se debe a que se va a poder tener más claridad con respecto a lo que se va a hacer, pero una claridad que no está solamente en la persona que trabaja, sino que también se puede exteriorizar y transmitirle la misma sensación al cliente. Se demuestra que se sabe exactamente dónde se está parado y qué es lo que se va a hacer.
– Mejora la comunicación
Cuando lo que se tiene es un equipo de trabajo, el Moodboard mejora la comunicación entre todos sus integrantes, ya que establece un plan de acción unificado donde cada parte va a saber exactamente lo que tiene que hacer y de qué manera. Además, esta herramienta esquematiza esa comunicación de una manera clara y didáctica para que todos puedan entenderla.
¿Cuándo es conveniente usarlo?
Cuando hay poca documentación
En ocasiones, el cliente no aporta la cantidad suficiente de documentación. En estos casos, es necesario buscar, indagar y juntar toda la información disponible en otros medios y que resulta indispensable para poder llevar a cabo el proyecto de manera adecuada. Una vez que se tiene toda esa información, es necesario bajarla a algún lado para poder trabajar sobre ella. La mejor manera es a través de un Moodboard, ya que es posible tener archivos, imágenes, documentos, de todo tipo de información que pasan a una manera visual y gráfica para que todos los miembros del equipo puedan comprender lo que se tiene.
Cuando hay exceso de información
Pero en el caso contrario también puede llegar a ser necesario usar un Moodboard. Cuando se tiene un exceso de información porque el cliente ha buscado demasiado y quiere proporcionarnos todo lo que ha encontrado, es importante ordenar y esquematizar los datos para poder aplicarlos. El Moodboard permite también resumir, centrar las ideas principales y ordenar las ideas secundarias en un esquema gráficamente claro.
¿Qué se puede incluir en Moodboard?
Podemos decir a grandes rasgos que toda imagen que aporte ideas o referencias a la idea es algo que se puede incluir en el Moodboard. Hoy en día, las posibilidades son casi infinitas. Uno de los grandes éxitos en el Moodboard es Pinterest. Se debe a que permite la colocación de una pantalla de ideas de esta plataforma que permite organizar imágenes según el objetivo principal. Además, si se es digital, se pueden crear tableros tanto en esta plataforma como en Photoshop, que son herramientas indispensables cuando una persona o un emprendimiento se dedica a cuestiones creativas.