La venta de indumentaria es uno de los negocios más interesantes para emprender cuando se está comenzando en el trabajo por cuenta propia. Además, representa uno de los mayores deseos de muchas personas que buscan ganarse la vida haciendo algo que les apasiona.
Por eso, si este es tu caso y estás pensando en lanzar tu propia marca de indumentaria, te contamos a continuación cómo hacerlo. Para empezar, se necesita buen gusto y pasión por lo que se va a hacer, pero también te daremos algunas sugerencias para que tengas más claro cómo comenzar y a qué aspectos es importante prestar atención.
Mercado
Muchas veces sucede que las personas se lanzan directamente a la fabricación y/o venta de indumentaria, sin saber qué es lo que se está haciendo alrededor, evaluándose solamente a sí mismas. Pero esto puede ser un gran error. Uno de los primeros pasos que se debe dar en este sentido, antes que cualquier otra cosa, es evaluar correctamente el mercado.
La evaluación del mercado es algo que se debe hacer dedicando la atención y el tiempo suficientes para ello. Por mercado, entendemos tanto a quiénes van a consolidar el público objetivo de los productos, como así también a quiénes componen la competencia y qué es lo que están haciendo, cómo se manejan, qué cosas les faltan, cuáles son sus fuertes, entre otras cuestiones.
Hoy en día, gracias a la masificación de internet, realizar un estudio de mercado resulta mucho más sencillo que un tiempo atrás. Es algo que se puede hacer sin necesidad de invertir dinero.
Diseño
Si se es diseñador, ya se tiene mucho de lo que se necesita para empezar. En caso de que así no sea, pero igual sea la intención dedicarse a la venta de indumentaria, lo mejor es buscar a alguien que se encargue de la parte de diseño. Una persona dedicada al diseño que sea profesional es alguien que puede captar las ideas que se le proponen y las puede materializar en bocetos y luego en prendas. Contar con un diseñador que se adapte a las ideas que se tienen para las prendas es fundamental para el éxito de la marca.
Branding
Lo que se conoce como branding tiene que ver con el desarrollo de la marca en sí misma. Cuando una marca dura mucho tiempo, esto se debe a que ha logrado fidelizar con sus clientes y mantiene ventas. Para lograr esto, la marca tiene que ser reconocible, a la vez que tiene que poder atraer, generar confianza y seguridad para las personas. No sólo se debe buscar que quienes han comprado vuelvan a hacerlo, sino también que encuentren a la marca lo suficientemente valiosa e interesante como para recomendarla a sus conocidos y allegados.
Reinversión
Una vez que la marca ha sido ya lanzada al mercado y que se han empezado a tener ventas, es importante pensar en reinvertir. Por reinvertir hacemos referencia tanto al diseño como al stock de los productos y las prendas. Si bien al principio puede ser frustrante invertir y no recibir ganancias al respecto, esto llegará con el tiempo si los pasos se siguen de la mejor manera.
Marketing
Hoy en día, con el actual contexto digital, pensar en negocio es necesariamente pensar en marketing. Una estrategia de marketing es clave para cualquier emprendimiento, independientemente de su rubro y de su tamaño. Claramente, el diseño no alcanza por sí mismo si las personas no encuentran la empresa en un contexto de fuerte competencia.
Una buena estrategia de marketing es la que se encarga de colocar a la marca y a sus productos frente a las narices de las personas una vez y otra vez y otra más. Es una manera de hacerse visible, de decir presente en la masiva digitalización del comercio.
Originalidad
Es cierto que, especialmente en el negocio de la indumentaria, las influencias existen. Existen diseños que se basan en cosas que hemos visto con anterioridad y que nos han resultado interesantes. Existen diseñadores que nos apasionan y que se han convertido en verdaderos ídolos y ejemplos a seguir. No obstante, esto no quiere decir que esté permitido copiar.
Si se quiere poder desarrollar una marca, si se quiere fidelizar, si se busca crecer, es importante ser original y no copiar. Los diseños que se realicen tienen que tener su propio estilo y personalidad.