dissone-logo

Todas las posibilidades de sublimación en algodón

Hoy en día, la sublimación es una técnica que está ganando cada vez más relevancia y, por sobre todas las cosas, cada vez más difusión y conocimiento. No obstante, son todavía muchas las preguntas que surgen con respecto a esta técnica. Una de las más frecuentes tiene que ver con los materiales. Y la pregunta es: ¿es posible sublimar sobre algodón? Vamos a responder a esta duda frecuente a continuación.

¿Qué pasa con la sublimación y el algodón?

Si ya se tiene un cierto recorrido y una cierta experiencia en el campo de la personalización de objetos y prendas, se sabe que la respuesta es que en realidad no es posible hacer sublimación sobre algodón, debido a que las moléculas de la tinta que se usa en esta técnica y las moléculas propias del algodón tienden a repelerse entre sí, lo que genera que la tinta no se logre adherir a la tela.

De la misma manera, no es posible tampoco sublimar prendas oscuras, aunque estas sean de poliéster, debido especialmente a que las tintas de sublimación son de base acuosa, lo que otorga en general un acabado transparente. ¡Ojo! Esto no quiere decir en realidad que no haya manera de sublimar una tela oscura, pero sí es cierto que no vale la pena hacerlo en telas negras, debido a que el diseño no se va a apreciar de la manera esperada.

Pese a esto, desde hace muy poco tiempo se ha mostrado la existencia de soluciones alternativas para lograr estampar sobre algodón con equipos de sublimación. A continuación, vamos a contarte de qué se trata esta innovación.

Usando el papel sublicotton

Esta solución es especialmente adecuada para los tejidos de algodón, especialmente los que vienen en colores blancos o claros. Es un papel que se constituye como una lámina de poliéster transparente que se plancha sobre la prenda a personalizar. Luego, se plancha el papel de sublimación sobre el poliéster, fijando la tinta de sublimación.

Una de las ventajas de esta solución tiene que ver con que posee un buen tacto. No obstante, su resistencia al lavado oscila entre media y baja. El papel funciona especialmente bien para la personalización de prendas de estilo vintage, debido a que es importante prever que el color se va degradando a medida que se suceden los distintos lavados. Es también una buena opción para todas aquellas prendas que son de poco uso, como pueden ser las prendas para ocasiones especiales, ya que son las que no requieren una gran cantidad de lavados.

 

Quizás te interese conocer más acerca de las posibilidades de la sublimación. Conocé todos los servicios a los que podés acceder acá.

El papel subli-flex

En este caso estamos haciendo referencia a una solución que consiste en un papel imprimible con tintas de sublimación que se puede aplicar en prendas de algodón, tanto en las claras como en las oscuras. Es una de las principales diferencias que lo destaca de la solución mencionada con anterioridad. También se destaca por su capacidad de ser aplicado sobre tejidos de cuero o vaquero.

Es un papel que posee una durabilidad extremadamente superior al papel transfer. Los colores, luego de la personalización, tienden a ser mucho más definidos que en otros casos. A simple vista, esta solución se puede ver como un parche fino que se coloca encima de la tela. El acabado es plastificado y similar al transfer, pero con una sensación muy agradable al tacto, lo que también lo diferencia de otras soluciones. Además, logra efectos brillantes y al momento de estirar la prenda el diseño no se cuartea, ya que es queda elástico.

Compartir este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *