dissone-logo

Los pasos del proceso de sublimación

La personalización de objetos y de prendas a través de la sublimación es algo cada vez más buscado en distintos rubros del mercado. Esto se debe a la originalidad que habilita y a la calidad de los diseños que permite. A continuación, te vamos a contar cuáles son los pasos que se siguen en el proceso de la sublimación.

Creación de imágenes

Claramente, cuando se quiere imprimir una imagen en una prenda u objeto, el primer paso es preparar esa imagen, crearla. Como cualquier otro proceso de decoración digital, la sublimación se trata de la producción de una imagen sobre un sustrato. La diferencia con otras técnicas es que con la sublimación es posible obtener imágenes acabadas con un excelente nivel de detalle, de definición y de claridad, a gran calidad.

¡Pero la técnica no hace magia! Pese a que es cierto que se puede obtener un diseño de excelente calidad, no va a serlo si la imagen inicial que ingresa en la computadora es mala. Para poder obtener buenos resultados es necesario realizar imágenes buenas desde el proceso de creación.

La impresora

Las impresoras que se pueden utilizar para la sublimación se pueden agrupar en dos grandes categorías: impresoras pequeñas o impresoras de gran formato. En el formato pequeño están todas las que tienen un ancho de impresión que se mantiene por debajo de 106,6 centímetros. Por el contrario, las de gran formato son las que resultan capaces de imprimir imágenes con un ancho mayor. Por regla general, se puede decir que las impresoras de formato pequeño funcionan más como impresoras de escritorio, mientras que las otras pueden pensarse para un uso industrial. Y, en este punto, si hablamos de un uso industrial, podemos decir que la impresora de gran tamaño es la adecuada para la sublimación, porque permite la personalización de distintos tipos y tamaños de objetos y prendas.

El papel

Una vez que se ha seleccionado la impresora y se han añadido los cartuchos y los accesorios correspondientes, es importante pasar al papel transfer. El papel transfer que se usa en estos casos debe ser de alta calidad para poder soportar un trabajo de sublimación comercial. Esto ya que es el papel el medio que va a recibir la imagen y la va a transferir a los artículos o prendas que se desea personalizar. Si el papel que se usa es de baja calidad, esto puede generar un efecto perjudicial en el diseño final.

La prensa térmica o plancha

Finalmente, es importante destacar que no puede existir la sublimación sin la plancha o prensa térmica. Son muchos los tipos y tamaños de planchas que podemos encontrar hoy en el mercado para la impresión de diseños, ya que sublimar necesita de presión y temperatura muy precisas. Por eso, es muy importante invertir en un equipo de calidad.

Compartir este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *