dissone-logo

Hablemos de la flexografía

A lo largo del último tiempo, ha ido ganando cada vez más popularidad una técnica de personalización que recibe el nombre de flexografía. Se trata de un método de impresión en rápida progresión técnica y con un importante desarrollo tecnológico actual, que es ideal para la impresión y para los gráficos en empaques y todo lo que es el campo del packaging. Conozcámosla. 

¿Qué es la flexografía?

De la forma en que se la conoce en la actualidad, la flexografía surge en realidad en la década de 1920 en Estados Unidos. Al principio, se la conocía como una técnica de impresión con anilina, como consecuencia de los pigmentos o las tintas que se usaban en ese entonces. Luego, en poco tiempo ese nombre dejó de utilizarse y se llevó a cabo una votación entre los distintos proveedores del mercado estadounidense. El nuevo nombre, “flexografía”, fue elegido en 1952 a lo largo del 14° Foro del Instituto de Empaques. No obstante, las primeras planchas de impresión para la flexografía aparecieron en la década de 1970.

Dicho esto, la impresión de la flexografía es un mecanismo que usa una plancha en relieve flexible. Esta es la que se emplea para poder imprimir sobre el sustrato, que puede ser de un material laminado, sintético o de pasta de madera. Entre los distintos sustratos que se pueden emplear para esta técnica, encontramos:

  • cartón para cajas
  • textiles sin tejer
  • papeles
  • películas plásticas de poliéster
  • películas de nailon 
  • metalizados
  • PE o PP

En la actualidad, las máquinas que se utilizan para la flexografía hacen uso de planchas de impresión de fotopolímero. Estas cuentan con una imagen en relieve de la impresión que se busca realizar en particular. Luego, se aplica tinta en las áreas elevadas de este relieve de la plancha a través de un rodillo de anilox para transferir posteriormente al sustrato.

Los equipos que se emplean

Si hablamos de los equipos que se usan en la flexografía, según la disposición de las unidades de la impresión, podemos encontrar:

  •  equipos de flexografía en línea: en estos, las unidades de impresión se disponen de manera horizontal sobre una línea formada
  • equipos de flexografía de tambor central: se usan plataformas que se disponen alrededor de un cilindro único de impresión que tiende a ser de gran tamaño
  • equipos de flexografía en pila: finalmente, en este caso se usan plataformas que van apiladas unas sobre las otras

Cada equipo de flexografía ofrece diferentes ventajas para los usuarios. Una de ellas tiene que ver con que las tintas disponibles fácilmente tienen una base acuosa, por lo que tienden a ser mucho más sencillas de trabajar que otras tintas, a la vez que su tiempo de secado es mucho más veloz y eficaz. Además, es importante destacar que las planchas de impresión para este tipo de técnica son fáciles de fabricar, con un proceso que se puede adaptar a una gran variedad de sustratos. Lo que se consigue como resultado final es una impresión de excelente calidad y precisión, lo que ha llevado a que la flexografía sea considerada como una técnica de impresión que tendrá un gran crecimiento en el corto plazo. Esta percepción aumenta con el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías que buscan ser aplicadas a la personalización de todo tipo de objetos y de prendas.

Compartir este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. La información es interesante, en pocas palabras la flebografía sirve para impresión en envases, cajas de cartón, películas o films de plásticos (polietileno, polipropileno, poliéster, etc.) bolsas de papel y plástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *