dissone-logo

Eligiendo un vinilo sublimable

Como ya hemos podido ver en otras ocasiones, la técnica de sublimación es muy versátil, ya que es la que mejor permite la personalización de una gran diversidad de productos. No obstante, a la hora de estampar textiles también resulta que nos encontramos con la limitación de que el tejido debe ser siempre de poliéster y de colores claros o blancos directamente.

Hay otros tipos de técnicas además de la sublimación, como es el caso de la serigrafía, del papel transfer o de la impresión digital directa. Con estas es posible salvar estos inconvenientes y buscar otras alternativas. El problema es que se requiere de invertir en una maquinaria nueva de personalización. Para poder aprovechar mejor los equipos y las tintas de sublimación con que ya se cuenta, vamos a hablar a continuación acerca del popular vinilo textil que es imprimible con las técnicas de sublimación.

Hablemos de los vinilos textiles

Lo primero que hay que decir es que estos vinilos son totalmente blancos. Esto se debe a que apuntan a poder imprimir sobre ellos el diseño que se quiera solamente con el uso de las mismas tintas de sublimación. Estos vinilos se pueden colocar posteriormente sobre cualquier color de tela.

Si bien es cierto que hay muchas variedades de vinilos textiles, las más populares son las que mencionamos a continuación:

Vinilo SubliTex

Este vinilo se destaca por ofrecer un acabado mate. Puede aplicarse tanto sobre tejidos de poliéster, como así también sobre tejidos de algodón, de acrílico y otros similares.

Algo que hay que destacar es que en este caso estamos haciendo referencia a un vinilo que se aplica de una manera diferente al proceso de sublimación tradicional. No obstante, esta aplicación es en realidad un proceso sencillo. Se lo puede imprimir directamente sobre la impresora, recortarlo y luego pegarlo en la prenda que se va a querer personalizar. Para poder recortarlo es posible hacer uso de un plotter de corte o con tijeras simplemente si el diseño es sencillo. En cuanto a los parámetros de planchado, hay que mencionar que son 170°C a presión media durante un plazo de aproximadamente 50 segundos.

Vinilo PoliFlex

En este caso, estamos haciendo referencia a un vinilo que es casi como una tela termoadhesiva. Tiene un acabado brillante que es parecido a la tela de raso. Puede quedar especialmente buen en la personalización de ropa de trabajo o de ropa deportiva. Además, es apto para tejidos de cualquier tipo de composición.

El primer paso para su aplicación es imprimir el diseño en modo de espejo sobre el papel de sublimación. Luego, se puede planchar el diseño sobre el vinilo. Se coloca el vinilo con la parte de brillo mirando hacia arriba y sobre el papel sublimado.

Vinilo SubliFlock

Finalmente, este es uno de los vinilos preferidos para la personalización en general. Esto se debe a que ofrece un acabado aterciopelado, por lo que los resultados son muy agradables al tacto de la piel. Queda especialmente bien en todo tipo de remeras y camisetas, como así también en la ropa de invierno. Es un tipo de vinilo que se puede aplicar en tejidos de cualquier color, como así también de cualquier composición. La excepción está en los tejidos hidrofóbicos y en los tejidos de nylon.

Compartir este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *