dissone-logo

¿Cómo estampar foil en textil?

Estampar foil tanto en tazas como en textiles es algo que se viene debatiendo desde hace tiempo y sobre lo cual muchas personas poseen dudas todavía. Hoy, vamos a hablar de esta técnica decorativa de amplio espectro que se puede usar tanto para camisetas y otras prendas como para superficies más rígidas, mediante el uso de láminas foil. Se trata, básicamente, de una forma sencilla de lograr efectos aterciopelados, de fantasía y originales a los productos que se realizan y personalizan.

Personalización de productos con foil y Flock en textil

Como hemos adelantado con anterioridad, si se cuenta con un equipo de sublimación, lo que mencionemos en este artículo puede representar una buena noticia. Esto se debe a que es posible estampar camisetas de algodón de cualquier color, usando Flock y foil, ello, incluyendo prendas de color negro, que tiende a ser el más complicado de todos.

¿Qué es el foil?

Lo que se conoce como foil consiste en una lámina metaloplástica muy fina. Al aplicarle calor encima, esta se adhiere a la tinta de sublimación que anteriormente ha sido depositada sobre el tejido, dando de esa manera lugar a efectos que son geniales para la personalización. Hay rollos de muchos acabados y de muchos colores diferentes que pueden ser excelentes para obtener buenos resultados al momento de querer potenciar los diseños que se realizan.

En lo que refiere al Flock, este es un material aterciopelado. Es ideal para muchos tipos de diseños de prendas, debido a que genera una interesante sensación al tacto con el relieve que otorga a las telas. Se lo puede encontrar también en una gran diversidad de colores.

Pasos para aplicar el foil

Si bien es cierto que esto puede cambiar según las técnicas y según los equipos con que cuente cada establecimiento, los pasos a seguir para estampar una prenda de ropa con foil son:

  • Recortar el pedazo de foil que se necesite y colocarlo posteriormente encima del diseño con la parte de color mirando hacia arriba.
  • Luego, se debe planchar durante aproximadamente 20 segundos con presión media a alta.
  • En tercer lugar, dejamos enfriar y realizamos el pelado, manteniendo un movimiento fluido y en diagonal.

Este efecto se puede aplicar en todo el diseño o solamente en algunas partes, según cuáles sean las intensiones esperadas en el resultado.

Pasos para aplicar Flock

En lo que refiere a las estampas con láminas de Flock, los pasos que se suelen seguir son los que mencionamos a continuación:

  • Los primeros pasos son los mismos que mencionamos en el caso anterior.
  • Cuando ya se han efectuado y se tenga la camiseta con el diseño de sublimagic estampado, se procede a planchar durante aproximadamente 50 segundos a una temperatura de 185°C con una presión media.
  • Se deja enfriar y se lleva a cabo el pelado con movimiento fluido pero lento, en forma diagonal.

Lo que se logra con este acabado es generar un espectacular efecto tridimensional al estampado, haciendo diseños geniales que se destaquen por su textura.

Compartir este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *