dissone-logo

¿Cómo crear plantillas de sublimación?

En el campo de la sublimación, las plantillas son herramientas super prácticas. Esto, especialmente en el caso de artículos pequeños o que tienen una forma irregular. La plantilla es la que permite adecuar el tamaño de la imagen y encuadrarla adecuadamente en la superficie a sublimar.

Otra cosa para la que son útiles las plantillas tiene que ver con la posibilidad de observar una representación del resultado final que se va a obtener posteriormente a la sublimación. En determinados productos, esta posibilidad es la que hace que se pueda ver de antemano y evitar que una parte importante de la imagen vaya a quedar recortada por algún orificio o forma del elemento a sublimar. En definitiva, podría llegar a decirse que las plantillas de sublimación representan solamente un gran número de ventajas y beneficios.

Plantillas de objetos cilíndricos

Algunos de los artículos más comúnmente sublimables son cilíndricos. Tal es el caso de las tazas, de las botellas, de los termos, las jarras, entre otros. Pese a eso, son objetos difíciles de sublimar al momento de hacer plantillas, ya que su superficie no es plana, sino que tiene forma cilíndrica. No obstante, siempre es posible pegar un papel alrededor del objeto y luego, con ayuda de un lápiz, marcar los bordes de la superficie a sublimar. Posteriormente, se despega el papel y se lo coloca de forma plana para poder medir la superficie que se va a sublimar, que generalmente va a tener forma de rectángulo. Una vez hecho esto, se puede crear la plantilla con las medidas obtenidas.

Plantillas de artículos con forma irregular

Otros artículos comúnmente sublimados tienen forma irregular, lo que hace que no se puedan medir y obtener números exactos con una regla. Lo que sí se puede hacer es trazarlos y escanearlos, para así poder reproducir su forma. Es un tipo de plantilla especialmente práctico para adornos, llaveros, imanes, entre otras cosas.

Para poder lograr esto, los pasos aproximados a seguir serían los siguientes:

  • Colocar el artículo sobre una hoja de papel
  • Trazar su forma con un lápiz
  • Colocar el papel trazado en una impresora para proceder a escanearlo
  • Abrir el dibujo escaneado en el programa de edición
  • Colocar la imagen sobre el dibujo escaneado y modificarlo para adaptarlo como más se desee
  • Encuadrarlo al dibujo escaneado
  • Acoplar la imagen

Si bien es cierto que depende del objeto con el que se quiera trabajar, en algunos casos puede ser conveniente dejar un margen de seguridad pequeño en la plantilla. Esto lo que hace es asegurarnos de que toda la superficie a sublimar va a quedar estampada.

Compartir este artículo en redes sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn

2 comentarios

  1. Siempre he querido aprender a crear plantillas de sublimación y este post me ha dado una guía clara y concisa para hacerlo. Los pasos son fáciles de seguir y los consejos adicionales son muy útiles. Definitivamente voy a poner en práctica lo que he aprendido aquí. ¡Gracias Dissone Blog por compartir este conocimiento!

  2. Siempre he querido aprender a sublimar tarros cerveceros y tazas de vidrio, y esta guía me ha dado los consejos y pasos necesarios para hacerlo. Me gusta cómo se explica cada paso de manera clara y concisa, lo cual facilita el proceso de sublimación. Definitivamente voy a intentarlo y personalizar mis propios tarros y tazas. ¡Gracias por compartir esta información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *